Guia para los docentes


Esta unidad didáctica de las estaciones del año, se llevará a cabo durante todo el curso académico, ya que cada vez que comience una estación, la iremos trabajando, se irán complementando con otras unidades didácticas, que tengan que ver con el tema un ejemplo seria:
Cuando comience el curso trabajaremos la unidad didáctica del otoño y dentro de está unidad meteremos la unidad  ya estamos de vuelta en el colegio.
En inviernos trabajaremos la estación del inviernos y dentro de ella la unidad didáctica de la Navidad.
Al empezar la primavera trabajaremos la unidad didáctica de la primavera y dentro de está las plantas y las flores.
Y para finalizar en verano trabajaremos la unidad didáctica del mar.

A continuación se explican los objetivos, contenidos y metodología que se va a llevar a cabo

Los objetivos 

  • Conocer las cuatro estaciones del año.
  • Conocer los aspectos significativos de cada estación.
  • Trabajar con el cuento de la nube avariciosa.
  • Observar los cambios y modificaciones en los elementos del entorno por la influencia del tiempo.
  • Reconocer el vestuario apropiado de cada estación.
  • Ir adquiriendo progresivamente hábitos relacionados con el bienestar y seguridad personal.
  • Expresar deseos e ideas mediante el lenguaje oral o gestual.
  • Mantener una actitud de interés y escucha ante las audiciones y las canciones.
  • Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática para describir situaciones del entorno.
Los contenidos

  • Conocimiento de las estaciones del año.
  • aprendizaje de las diferentes canciones que hablan sobre las estaciones.
  • realización de dibujos sobre el cuento de nube avariciosa.
  • valoración de cada estación.
  • Reconocimiento de los diferentes vestuarios.
La metodología


La metodología por la que se opta, se enmarca en una concepción constructivista de los aprendizajes y por tanto está presente en la realización de toda la unidad didáctica.
Algunos de los principios metodológicos que se trabajan en esta unidad son:

  • Aprendizaje significativo: Para que se produzca un aprendizaje significativo en los alumnos hay que partir de los conocimientos previos de estos, estableciendo una relación entre ellos y los nuevos aprendizajes.
  • Globalización: En esta unidad hemos organizado todos los aprendizajes trabajando a la vez los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), así como actividades que incluyan todos los aspectos del desarrollo.
  • Actividad: Todas las actividades de la unidad permitirán a  los alumnos  construir su propio aprendizaje.
  • Carácter lúdico: Todas las actividades tendrán un carácter creativo y lúdico para estimular la motivación y el interés por las mismas.
  • Motivación: Los alumnos  deben estar motivados e interesados por los aprendizajes, para lo cual intentaremos seleccionar actividades que sean muy atractivas para ellos.
  • Ambiente de afecto y confianza: Es necesario crear un clima cálido, acogedor y seguro donde el niño se sienta querido y así pueda afrontar los retos que se le plantean.


Las actividades

A continuación presentaré el orden por el cual se tienen que realizar las actividades:


Las actividades iniciales son:


El sondeo de ideas previas
Mapa conceptual
Canción de las cuatro estaciones
Poesía de los meses del año y las estaciones


Las actividades de desarrollo son:

El cuento de la nube avariciosa
Dibujo del cuento
Juegos interactivos de las estaciones del año


Dentro de cada estación se proponen realizar 3 actividades una inicial, otra de desarrollo y la final.

OTOÑO

Canción del otoño (inicial)
Exposición de productos del otoño (desarrollo)
Decoramos el árbol del otoño (final)


INVIERNO

Poesía del invierno (inicial)
Llega la navidad villancico, la orquesta original (desarrollo)
Hacemos árboles de navidad (final)

PRIMAVERA

Canción primavera (inicial)
El cuento de la semillina (desarrollo)
Hacemos un mural de la primavera (final)


VERANO

Poesía del verano (inicial)
¡ Nos vamos a la playa! (desarrollo)
Fiesta de verano (final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario